Declaración de Venezuela, en nombre del Grupo de los 77 y China, sobre la organización de los trabajos de la Quinta Comisión durante la parte principal del 57o período ordinario de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas
New York, 25 de septiembre de 2002
Señor Presidente:
Tengo el honor de tomar la palabra, en nombre del Grupo de los 77 y China, sobre la organización de los trabajos de la parte principal de la Quinta Comisión del quincuagésimo séptimo período ordinario de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Señor Presidente:
En primer lugar, el Grupo de los 77 y China felicitan a usted y a los otros miembros por su elección a la Mesa de la Quinta Comisión. Además, aprovechamos esta oportunidad para desear a usted y a los miembros de la Mesa el mejor de los éxitos en la conducción de nuestros debates y podemos asegurarle la completa cooperación del Grupo para lograr nuestros objetivos comunes para los Estados Miembros y la Organización de Naciones Unidas.
El Grupo tiene la absoluta confianza que, bajo su dirección, esta Comisión podrá cumplir con las tareas importantes que le han sido encomendadas.
De la misma manera, quisiera expresar nuestro agradecimiento tanto al Embajador Nana Effah-Apenteng, como a los miembros de la Mesa, quienes acaban de concluir su mandato, por su esfuerzo y dedicación para llevar a feliz término las extremadamente difíciles tareas de esta Comisión.
Señor Presidente:
El Grupo de los 77 y China agradecen a usted también por el proyecto de programa de trabajo y el estado de los documentos para la parte principal del quincuagésimo séptimo período de sesiones de la Asamblea General, tal como figuran en los documentos A/C.5/57/L.13 y A/C.5/57/L.23.
El Grupo desearía comentar que el programa de trabajo propuesto debería reflejar una distribución balanceada del tiempo, dando la debida prioridad a aquellos temas de trabajo con plazos establecidos. El principio por el cual nos deberíamos guiar para insertar temas en el programa de trabajo debería ser la solicitud hecha a través de previas resoluciones de la Asamblea General.
Al Grupo de los 77 y China les preocupa sobremanera la presentación tardía de la documentación, que parece haber empeorado este año, la cual seguramente entorpecerá la fluidez del trabajo de la Comisión. Esta situación afecta a todos los grupos regionales y, en años recientes, ha demostrado ser un serio impedimento no sólo para que la Quinta Comisión funcione apropiadamente, sino también para las otras comisiones.
Se debería atender seriamente este problema crónico para asegurar que la Secretaría cumpla con el reglamento del plazo de seis semanas, que es reafirmado todos los años por la Asamblea General. En este contexto, hacemos hincapié en el cumplimiento de las medidas relevantes de la resolución de la Asamblea General 54/248 y su reglamento.
El Grupo solicita que la Comisión Consultiva, al programar la consideración de temas que serán discutidos por la Quinta Comisión, tengan en mente los temas de prioridad y los plazos establecidos en el programa de trabajo de la Quinta Comisión.
Señor Presidente:
En lo que se refiere a temas específicos del programa de trabajo, el Grupo desearía hacer algunos comentarios sobre temas que deberían ser considerados durante esta período de sesiones y que, sin embargo no aparecen en el programa de trabajo. En particular, dado que este año es el año del personal, el Grupo ha notado que no se han programado reuniones para Aspectos Comprensivos de Movilidad, Mecanismos de Observación y Control en la Oficina Encargada de Recursos Humanos y Discriminación en la contratación de personal.
El Grupo de los 77 y China ha revisado cuidadosamente la lista de documentos para la consideración de la Quinta Comisión durante su parte principal del quincuagésimo séptimo período ordinario de sesiones de la Asamblea General y está bastante preocupado porque algunos de los informes que han sido emitidos no figuran en el programa de trabajo.
Señor Presidente:
El Grupo desearía en este momento referirse a la carta del 27 de junio de 2002 del Presidente de la Asamblea General al Presidente de la Quinta Comisión (A/C.5/56/46).
El Grupo de los 77 y China endosa la recomendación de la Comisión de Cuotas sobre las solicitudes de exención con arreglo al Artículo 19 de la Carta de las Naciones Unidas, en los casos de las Comoras, Georgia, Guinea-Bissau, la República de Moldova, Santo Tomás y Príncipe, Somalia y Tayikistán. En esta instancia el Grupo apoya la solicitud de Burundi por las mismas razones invocadas por los países antes mencionados y que son aplicables a la petición de Burundi y, consecuentemente, la misma debería ser aprobada.
El Grupo de los 77 y China ha seguido con la debida atención el trabajo de la Comisión de Cuotas durante su último período de sesiones del 3 al 21 de junio de 2002. Sobre el particular, el Grupo apoya plenamente la recomendación adoptada por la Comisión sobre la solicitud de Argentina y Afganistán de reducir con carácter ad hoc sus cuotas para el año 2003.
Señor Presidente,
En conclusión, el Grupo atribuye gran importancia a la eficiente función
de la Comisión y sabe que el programa contiene temas muy complejos. Por
ello, estamos listos a participar en negociaciones constructivas con nuestros
colegas y con espíritu de cooperación y comprensión mutuas,
para la exitosa conclusión de este período de sesiones, dentro
del marco de tiempo estipulado y, al mismo tiempo, me gustaría asegurarle,
una vez más, nuestra completa cooperación y desear a usted el
mejor de los éxitos.